Barranquismo

Barranquismo en Asturias

El barranquismo o descenso de cañones como también se le conoce, es una práctica deportiva considerada de aventura y de alto riesgo, que consiste en el descenso de los cañones o barrancos de los ríos cruzando diferentes obstáculos  naturales. Mientras se realiza el descenso, hay que evadir rocas, atravesar por desfiladerosmuy angostos, atravesar cascadas, nadar para descollar el movimiento del agua, sumergirse con la finalidad de pasar sifones, desprenderse por toboganes, caminar por graveras, también se debe subir y bajar verticales usando algún tipo de técnicas como el rápel.

Técnicas a emplear en el barranquismo

 Seguidamente se presentan las principales técnicas a utilizar en el barranquismos:

1.- Caminar: es la forma más fácil de progresar evadiendo los obstáculos que tenga el cauce, se recomienda caminar fuera del curso de agua, con la finalidad de impedir un excesivo desgaste físico y para proteger la fauna y flora se encuentre en el curso de agua.

2.- Destrepar: es el descenso de zonas inclinadas, utilizando los pies y las manos.

3.- Trepar o escalar: hay ocasiones en el transcurso del descenso que se debe trepar con la finalidad de continuar avanzando o acceder a zonas para seguir con el descenso.

4.- Pasamanos: es el avance en forma horizontal con la ayuda de una cuerda a lo largo de una pared vertical, con la finalidad de evadir un obstáculo que de otra forma no sería fácil de pasar como son zonas con movimientos de agua muy fuertes.

5.- Rápel: es técnica que se usa con mayor frecuencia, que consistente en descender una pared vertical con la ayuda de una cuerda y un descensor anclado al arnés del deportista.

6.- Tobogán: es un descenso libre por una rampa de piedra pulida por el agua, que no requiere el uso de cuerdas. Se recomienda realizar esta técnica totalmente tumbado con la finalidad de evitar lesiones.

Saltos: se realiza en las zonas que lo permite las condiciones del cauce. Primero debe descender una persona que no hay obstáculos que pueda causar lesiones.

Recomendaciones para la práctica del barranquismo

Antes de iniciar esta actividad es necesario cumplir con una serie de indicaciones, con la finalidad de que la práctica se disfrute y no termine en un lamento:

1.-Para entrar en el barranco es necesarioverificar que todas las personas lleven consigo el equipo individual completo, que contará con lo siguiente:

2.-Se debe usar un traje de neopreno de dos piezas de 5 mm.

3.-Debe llevarse una mochila de barranquismo que sirva para evacuar el agua.

4.-Se recomienda llevar un bote estanco, para que la mochila flote.

5.-Una navaja, un silbato, comida, agua, casco, arnés, manta térmica.

Practica el mejor barranquismo con Jaire Aventura, entra a nuestra Web especializada en barranquismo en Asturias y reserva ya tu sesión con nosotros.