Excursiones al Parque Natural de Ponga

Excursiones al Parque Natural de Ponga

El Parque Natural de Ponga está ubicado en la zona centro oriental de la Cordillera Cantábrica, en el sector oriental de la montaña asturiana y cubre la cuenca alta del Sella y del río Ponga, limita al sur con la provincia de León, al norte con los concejos de Piloña, al este con la provincia de león y con el concejo de Parres y Amieva, y al oeste con Caso.

Este parque tiene una superficie de 20.533 ha, donde se puede disfrutar de una naturaleza profusa, imponentes montañas calizas, grandes desniveles y hermosas praderas, por su ubicación geográfica, en invierno tiene un clima duro, pero desde primare hasta otoño el clima es templado y muy agradable.

¿Qué se puede hacer en el Parque Natural de Ponga?

1.- Se pueden disfrutar de la actividad gastronómica y ganadera de la zona.

2.- Esta zona está conformada por una gran cantidad de pueblos típicos de mucha tradición, entre los que se encuentran: el pueblo deshabitado de Vallemoro, Taranes en la sombra de Tiatordos, San Juan de Beleño o Sobrefoz que se encuentra construido sobre una garganta.

3.- En el Parque hay un centro de interpretación donde se puede conseguir información sobre las rutas, mapas y del parque en general. Este está ubicado en el extremo sur del pueblo de San Juan de Beleño, en un edificio que está muy bien identificado.

4.- En este lugar existen muchos lugares donde descansar, como son: refugios de montaña y  alojamientos rurales, son lugares muy cómodos que cuentan con todos los servicios, perfectos para pasar la noche.

5.-Entre las actividades turísticas que se pueden realizar en el Parque Natural de Ponga se encuentran las siguientes: darle un gusto al paladar saboreando el  Queso Los Beyos, también se pueden hacer rutas de senderismo y rutas de montaña, disfrutar de la naturaleza, de la tranquila y la paz que se siente en este lugar.

6.- No se debe dejar de visitar el Bosque de Peloño que es uno de los valores más importantes del Parque Natural de Ponga, en el se encuentran un lindo hayedo y algunos robles, cuentan con una extensión de aproximadamente 15 kilómetros cuadrados, es uno de los bosques de hayas con mayor extensión y que se ha conservado mejor de todos los que se encuentran en la Península Ibérica.

7.-En este lugar se disfruta de un paisaje con una gran belleza, que va desde el verde intenso que se encuentra en la primavera y el verano hasta una gran variación cromática del otoño.